miércoles, 6 de marzo de 2024

Integración curricular como medio de intervención pedagógica frente a la pandemia de la covid-19*

 Los maestros del colectivo de sexto grado publicaron un capítulo en el libro: "Construcción del saber pedagógico: Investigación en escuelas normales superiores y otras instituciones educativas"


En el capítulo publicado, los maestros presentan los resultados de investigación-acción se llevó que se llevó a cabo en el año 2020, en medio del confinamiento,  para mostrar cómo la intervención pedagógica en el autocuidado y desarrollo humano beneficia el rendimiento escolar de los estudiantes y promueve la colaboración entre profesores durante el confinamiento. 

El confinamiento durante el 2020 llevó a que la educación se trasladara mayormente a entornos digitales, lo que causó diversos problemas como dificultades en la comprensión y enseñanza de los temas, estrés por la carga de trabajo, falta de motivación en la práctica deportiva, entre otros. 

Se implementaron estrategias pedagógicas que integraron diferentes áreas para crear materiales educativos virtuales en una escuela de Bucaramanga. 

Los resultados mostraron que enfocarse en competencias y proyectos de integración curricular aumentó la participación, redujo la deserción, incrementó la producción de conocimiento, fortaleció las relaciones entre docentes, estudiantes y familias, y mejoró las competencias en cada área.

Lea el capítulo completo aquí: http://dx.doi.org/10.51570/Educ202216

Autores:

Engreth Yohanna Gelvez Chaparro

Genny Patricia González de Plata

Claudia Bautista Forero Meza

Matilde Uribe Martínez

Yolanda Silva Camargo

Edilma Herrera Uribe

Blanca Cecilia Pinzón Salazar

Leidy Milena Carrillo Jaimes

Pedro Abdul Pinto Niño

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Primer Simposio de Investigación Formativa en la ENSB

El próximo 19 de noviembre, la Escuela Normal Superior de Bucaramanga celebrará el Primer Simposio de Investigación Formativa del Programa ...